viernes, 9 de noviembre de 2012

CUELLO MAO

Es un cuello muy simpático, sumamente sentador para personas con cuello (pescuezo) corto, elegante, con historia . Sale con muy poca tela, se le puede superponer otro encima, de piel, por ejemplo, con lo que la prenda se vuelve "convertible".

El abrigo más bonito que he tenido, ha sido uno de tela "pelo de camello" color petróleo, en línea redingote, con cuello mao y charreteras.
Es el mismo cuello que muchas elegantes mujeres desmerecen llamándole "la tira".

Vamos, entonces, a aprender a hacer "la tira".

Comenzamos con... nuestro amigo el rectángulo de trabajo, que tendrá de ancho la mitad de nuestra medida de cuello (tomada en la parte baja del cuello-pescuezo), y de alto 6 centímetros.


Ya vemos que la altura del cuello en la espalda, (a la derecha) puede ser de 4 centímetros. Pero puede ser también de 2 cm. en camisolas, 3 cm. si somos de "cogote" corto, o hasta 5, si por el contrario será habitado por un esbelto cuello de cisne.

En el centro trasero la tela irá doblada, para que salga de una pieza.
La pequeña inclinación hacia arriba en la delantera, de 1,5 cm., es para que tome una forma levemente cerrando en el borde, lo que queda muy bien, aunque no es terminante. Puede ser recto si hay alguna razón para ello.

En el patrón es levemente más ancho en la delantera que en la espalda, pero eso también es optativo. Como muestra la línea de puntos, también puede ser recto en su borde superior, o levemente curvo, como ilustra el trazo contínuo.

Naturalmente, este molde no tiene margen de costuras, que daremos a la tela, y no serán superiores a 1 centímetro. Los detalles de la confección-construcción ya llegarán, ahora estamos en la etapa "arquitectónica".

Yo creo que esta lección de hoy es tan sencilla, que ni siquiera justifica repaso. ¿No os parece?


         
 
 
 

POSTDATA: Nosotros,  españoles que por algún problema de oido al escuchar palabras en idiomas diferentes al nuestro, les hemos cambiado incluso el nombre a un tipo de cuello de trajes y camisas.

Resulta que esos curiosos cuellos de camisas originarios de China, y que nosotros hemos tenido a bien llamar cuello mao, son en realidad llamados en China cuello zhongshan, en honor al primero que empezó a usarlos publicamente, que no fue Mao.  (Decimos Mao Tse Tung, cuando es Mao Zhedong)

Comprensible es este cambio de nomenclatura cuando la mayoría de nosotros no tendrá ni idea de quien era ese tal Zhongshan, Sun Zhongshan o también llamado Sun Yat-sen.  Este buen hombre se quitó de un plumazo a los emperadores chinos, y este país que siempre había sido comunista, pasó a ser una República China democrática con Zhongshan, quien posteriormente sería su presidente, y fue la que realmente quitó las dinastías imperiales.

Así que, tal cual como la historia en general, la historia del cuello mao es controvertida, tiene una versión popular y una "oficial", que la mayoría no conocemos. No os deprimáis, he pasado toda una vida creyendo que Mao Tse Tung fué quien impuso el cuello Mao, quien en realidad jamás lo usó.

BUEN VIERNES, A UN PASO DEL FIN DE SEMANA...



8 comentarios: