miércoles, 21 de noviembre de 2012

FALDA SEMI-CAMPANA AMPLIA

Aún se puede ver (en su fuero interno) la falda recta. También la evasée. Pero ahora hemos abierto la línea de la pinza, y  hemos separado las dos partes de la falda, entre 10 y 20 centímetros, dependiendo del efecto que queremos lograr.

No es el sistema para conseguir una falda acampanada real, eso ya lo tocaremos, esta es un semi-campana, pero de dimensiones superiores a la evasée o semi-campana mínima.

El centro delantero de la falda deberá conservar el hilo de la tela. Desde allí comienza el bies aumentando hacia el costado.

La cintura ha de ser redondeada, pues al separar los paneles se ha producido un ángulo que hay que eliminar. Una forma sencilla es tener una "regla" de cartón de dureza media, y ayudarnos con él para modelar la curva suave que conserve la nueva forrma, sin picos.

Lo mismo sucede con el bajo. Que habremos de comprobar que conserve el mismo largo de falda en todas sus partes, colocando el centímetro de hule en el centro superior de la abertura, y pendulando desde un extremo de la separación hasta el otro, dar el mismo largo en puntos de 3 a 5 centímetros de separación, que sean fáciles de unir.


 
Aquí hablamos de "pendular", en casos anteriores hemos dicho "radiar", es la misma acción. Apoyarnos en un punto, y deslizar por la otra punta el metro, para producir una medida de largo estable en una forma cónica.
 
A partir de este modelo de falda, y de aquí a mayores amplitudes en círculo, habrá que hacer un dobladillo cada vez más pequeño, dado que la tela tiene dificultades de reducir al ser levantada, y comienza a producir plieguecitos en el borde del corte. Con la recta y evasée no hay problemas. En la semi-campana amplia no va demasiado bien un dobladillo de más de 4 cm. La campana (ángulo recto) ya no soporta bien más de 2 cm. Y en la plato, hemos de conformarnos con 1 cm. de dobladillo nada más.
 

 
QUE DISFRUTÉIS EL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario