martes, 6 de noviembre de 2012

ESPALDA BASE

Esta frase se llegará a hacer sumamente repetida, pero habrá que hacerlo: realizamos el rectángulo con la cuarta parte del contorno en el ancho, por el talle de la espalda en el alto.


Desde el centro superior de la espalda (a la izquierda) se marca un punto en 6 cm. de entrada, que es el escote, con 1 cm. de bajada. Se une en forma de cuña suave.

Desde el mismo centro de la espalda, hacia el costado, se le coloca una marca con la medida de la mitad del ancho de espalda. Y se une con 5 cm. de bajada, que es el desnivel del hombro. Ese desnivel disminuye si se le ha de colocar una hombrera. Si es delgada se le bajan 4 cm. en vez de 5, si muy guesa se reduce la bajada de hombro de acuerdo al espesor de la hombrera.

Desde el punto superior derecho del rectángulo, se hace una marca a 22 cm. hacia abajo, que es donde cerraremos la sisa, con esa curva levemente redondeada en la parte baja.

Ahora, en ese mismo costado derecho, le colocamos la altura de busto desde el borde superior del rectángulo, y hacemos una marca. Ahora vamos a la cintura, donde marcamos, desde el centro hacia el costado, la cuarta parte de la cintura, más 2 cm. para la pinza que le haremos. Ponemos la marca. Y podemos unir esta marca de cintura, con la de la altura de busto en el costado, lo que nos da el costado entero. Es frecuente ver esta línea directa, desde la sisa hasta la cintura. Con lo que, a la altura del busto, faltará tela, y dará una prueba menos buena, con necesidad de sacar de costura.

Volvemos a la cintura, donde colocaremos una marca a los 10 centímetros, que prolongaremos hasta la altura de busto. Y cerraremos en forma de pirámide los costados de la pinza, con 2 centímetros de profundidad, 1 a cada lado.

Esta es una forma de espalda sencilla de elaborar, que queda muy bien. Podría recitar una larga cadena de fórmulas matemáticas para que os guiárais, y eso quizás sea necesario para modistos o sastres.
Pero las mujeres tenemos un alto sentido de intuición, que si lo usamos bien, nos ahorramos gran parte del camino, como la mayor parte hemos adquirido el punto de batido de de la nata a "chantilly", o damos vuelta una tortilla sin complicadas  ecuaciones.
Numerosas veces he dado a escoger a mis alumnas las dos formas de llegar al mismo sitio, y ni una sola de ellas se han decantado por la forma matemática.

REPASO:
1/4 de contorno por largo de talle de espalda.
Escote 6 - 1
Mitad de espalda desde el centro.
Bajada de hombro 5 cm.
Bajada de sisa 22 cm.
Cintura, 1/4 más 2 cm. para pinza, que luego une con la altura de busto.

¡YA ESTÁ! ¡YA SOIS DUEÑAS DE LA ESPALDA BASE! De vuestra espalda base, ya que la realizaréis con vuestras medidas.

...hasta mañana...

                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario