domingo, 11 de noviembre de 2012

DELANTERO ABIERTO, CRUCE Y VISTA INTERNA

Sí, claro, comenzamos con el rectángulo de rigor, cuarto de contorno por largo de talle delantero. Podemos marcar el escote de forma normal, 6 y 8, mitad de espalda, bajada de sisa.  Y ahí comienzan los cambios.



Si bien se puede hacer una blusa o camisa, o hasta una chaqueta entallada, damos por hecho que esta es suelta en la cintura. Así que a partir de la parte baja de la pinza del busto, unimos con línea recta hasta el cuarto de cadera, que le damos en el largo que puede ser propio, quizás unos 15 o 20 centímetros más abajo de la cintura. De quererla entallada, por supuesto recurriremos a las pinzas y entalle habituales.

Como en la mayor parte de los casos, la cadera supera en medida al contorno, se produce un ensanchamiento que, si no levantamos levemente el dobladillo en la zona de la costura, colgará. Por eso le hemos subido el centímetro que se ve.

Y ahora el tema del cruce. A partir del centro delantero, se dejan 2 centímetros, que cruzarán hacia el otro delantero, razón por la cual se llama "cruce". Y luego la "vista interna", que se llama así porque va doblada hacia dentro. Y es del doble del tamaño que el cruce, o sea 4 centímetros. Esto es adecuado para chaqueta. Para blusa puede ser de 1,5 y 3 centímetros, y para abrigo no conviene que sea menos que de 4 y 8 centímetros.

Siempre los ojales y los botones caerán dentro de esta vista doble. Y siempre también, la ubicación del ojal dominante, será el del centro del busto. Eso evitará que la vista se abra con el más mínimo movimiento.

En el hombro vemos una doble línea. Es un anexo de 1, o quizás 2 centímetros extras desde la confluencia hombro-sisa, hasta nada en el escote.  Que se dará de llevar hombrera, y la diferencia dejada depende del espesor de la hombrera, por supuesto.

Del tema de la entretela, hablaremos más adelante. Las costuras serían las habituales, y para este momento, las iniciadas que tengan idea de confección, ya están en condiciones de cortar falda, blusa cerrada o abierta delante, manga, y cuello mao.

No hemos hecho más que empezar, y aún así, el panorama ya es prometedor.

QUE TENGÁIS BUEN COMIENZO DE SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario