miércoles, 28 de noviembre de 2012

FALDA CON GODETS

Lo siento, el descanso solo duraba ayer.
GODET: Palabra que no figura en el diccionario de la Real Academia Española.
(Francés) recorte triangular de tela que se agrega a una falda o cualquier otra prenda de vestir para ampliarla.
Solo que puede ser no un recorte, sino una extensión, una continuación sin corte.

Es un recurso muy curioso, para conseguir una amplitud de vuelo desde una altura determinada, sin que afecte al resto de la prenda.

EJEMPLOS:

 
Este, además de ser de una pieza, (la tela no está cortada) se utilizó no en una falda, con lo que vemos que el godet tiene multitud de posibilidades.

 
He aquí godets de una pieza, en una falda larga, donde se comienza a ampliar más o menos en la altura de la rodilla.
 

Godets cortos, de no más de 20 centímetros, lo que deja la falda tubo en su mayor dimensión, dándole un vuelo en el bajo muy atractivo. También de una pieza, dado que no se requería que resaltara.

Aquí el propósito era justamente el contraste. La incrustación puede ser con otro color, con flores, con el motivo de la chaqueta o blusa, etc. Si parece que es imposible usar algo así, daros tiempo. Las modas son muy cambiantes, y así como van, vienen.

Una muestra de godets de gran tamaño, cortados aparte, pero de la misma tela, consiguiendo ajuste en la cadera, gran amplitud de vuelo, sin costuras horizontales. Las costuras verticales se pierden casi con la posición natural de la falda, lo que lo hace altamente agradable a la vista.

Y ahora entraremos en materia:


Al decir godets auténticos, me refiero a no cortados aparte, sino como continuidad de la tela de la falda.
Vemos que se suaviza solo un poco el pico de transición desde la falda hacia el godet.
Se puede hacer más o menos vertiginoso, dependiendo del resultado que busquemos, y de la altura que queremos para producir el espacio de la magnitud requerida.
Naturalmente, cuando la falda lleva un corte para godet, ya no lleva pinza aparte, sin que se la tomamos en la misma costura.
Por supuesto, aquí también entra en juego el sistema de radios. Lo que da al largo del godet la misma dimensión hacia abajo que en horizontal (si es que llega a esa amplitud, pero siempre nos manejaremos con esa regla. 
 
Y aquí tenemos los godets postizos. Como se aprecia en el dibujo de la falda, en este caso el corte de la falda se puede limitar al tamaño del godet que se le incrustará. De manera que la parte superior se mantendrá de una pieza. Solo puede ser así. También es aceptable hacer el corte completo, y encajar el godet de forma normal dentro de la costura entera.
 
Este dibujo es una buena ayuda para comprender la clave del godet. Básicamente es una parte, un "gajo" o porción, de un círculo, que tiene hacia abajo uno de los radios, y hacia el fin de la amplitud otro, si bien puede llegar a tomar cualquiera de los tamaños intermedios. Hasta el radio superior. Sí, nada impide que el godet nos lleve a incrustar la circunferencia completa si es cortado aparte, ni que le aumentemos la media circunferencia que nos permite el hacerlo de una pieza. ¿Se entiende?

Desde luego, me encantaría teneros frente a mí, para mostrar con ademanes y movimientos que aclararían más, pero si necesitáis eso, contactar, y lo arreglaremos.



BUENO, HOY HA SIDO UNA CLASE FUERTE.
QUE TENGÁIS BUEN DÍA




 

4 comentarios:

  1. me gusta la explicación de las faldas godets

    ResponderEliminar
  2. hola, cómo estas, mi inquietud es frente a un vestido sirena que va en tela licrada, yo quiero que abajo tenga mucha amplitud, mas de 3 metros de vuelo en el ruedo, pero como es tela licrada no quiero cortes, puede esto hacerse?

    ResponderEliminar
  3. podrías dibujar el molde del vestido rojo? o explicarlo paso apaso? necesito hacer un vestido igual para baile español. Gracias, mi correo electrónico es eugeniaduran@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ayuda esta entrada e su blog me ayudo mucho con mis trabajos .gracias.

    ResponderEliminar