jueves, 8 de noviembre de 2012

MANGA BASE

Mirad por cuánto, hoy hacemos el rectángulo de trabajo con el largo de manga de alto, por 1/2 de ancho de brazo, de ancho. La manga se traza al medio, como se plancha.

 
Le damos en la parte superior izquierda 17 centímetros de bajada para la sisa, que son los 22 cm. de sisa del cuerpo, menos los 5 cm. de bajada de hombro, con lo cual la sisa no tenía en realidad 22, sino 17. ¿Cierto, vamos bien?
 
Adelante: la copa de la manga, arriba a la derecha, como es redondeada, no tendrá más zona recta de 3 centímetros, que se integrarán en la curva sin dificultad. Más que eso, nos dejaría una manga aplanada, o tendríamos que fruncir más de lo conveniente para una manga base. Con menos de eso, nos dejaría una copa algo picuda, poco estética, y tiraría del delantero y de la espalda, para compensar la falta de ancho.
 
Unimos los 17 cm de bajada con los 3 de copa con una línea recta, que queda en posición oblicua, para que nos ayude a realizar la curva. Son dos curvas en realidad, una de la delantera, y otra de la espalda. Que salen juntas desde arriba, hasta la mitad de su recorrido, y ahí se dividen.
 
En principio, las dos cambian de dirección, o sea que comienzan a formar una S, pero la delantera se pronuncia más, como 1 centímetro más cavada que la espalda. Que coincide con las sisas delantera y espalda del cuerpo, de manera que nos va dejando una prenda con dirección hacia adelante, según la anatomía del cuerpo.
 
Por supuesto que las curvas siempre nos costará más integrarlas que las rectas, pero con la regla francesa nos podemos ayudar, o podemos crearnos una regla de sisas según nuestras necesidades, que también somos "luthiers" si cuadra, y creamos "los instrumentos para nuestra propia música".
 
Para el puño, ubicamos la mitad de la medida del puño cerrado, de manera que podamos quitar y poner la manga sin abertura, en el bajo, desde el centro, que coincide con la copa. Ese punto lo unimos con la sisa con una línea recta. Solo que al ponerla, quizás porque el corte de la manga convierte en bies la zona de la costura, por lo que estira algo, quedará más larga, así que lo solucionamos subiéndole un centímetro en disminución hasta unos 3 centímetros antes de llegar al centro de la manga.
 
CORTE:
1. A la hora de cortar, la manga puede cortarse doblada, y entonces cortaríamos dos iguales, las dos sisas por la marca de la espalda, y luego las abriríamos sobre la mesa, encarándolas, sujetándolas con alfileres, y entonces recortaríamos las dos sisas delanteras por su marca. También haríamos una comprobación de la exactitud del corte, ya que al hacerlo de forma individual, pequeñas diferencias del pulso, nos puede requerir refilar aquí y allá menudencias, para igualarlas.
 
2. También se pueden cortar las dos mangas juntas, abriendo el molde, y colocándolo sobre la tela encarada con el derecho hacia adentro, como siempre. De ser así no se requieren retoques, porque el patrón ya tiene su sisa delantera y trasera, de manera que cada forma ya es pasada a su sitio.
 
Había pensado terminar esta incursión con:  ¡Y YA ESTÁ!
Pero no se si os parece que esta frase no cuadra después de charla de semejantes dimensiones,... bueno, sea como sea,... ya está.
 
Lo que pasa es que la manga es sencilla, si tomáis la clase presencial, las instrucciones son pocas y fáciles. La complicación se produce al tener que explicarlo por escrito.
De todas formas, poneros, ya veréis que se llega, antes de lo pensado.
 
 
 
 
QUE TENGÁIS BUEN JUEVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario