jueves, 20 de diciembre de 2012

FIN DEL MÓDULO  "MANGAS"

Por supuesto, esto no quiere decir que no volvamos a entrar en él para hacer alguna acotación, por hacer algún hallazgo sobre alguno de los modelos, o cualquier otra inquietud sobre el tema.

Ya he mencionado anteriormente que, a mi criterio, el corte, la confección, el patronaje, no son ciencias exactas. Realmente, las ciencias exactas no existen, en el verdadero sentido de la palabra. Baste recordar que no hace tanto la tierra era plana, y las sangrías eran una terapia ampliamente difundida. Hasta que las dos teorías fueron destronadas.

Básicamente la vida es una continua experimentación, con sus consecuentes hallazgos, descubrimientos, mezclas de conocimientos anteriores, y, en muchos casos, vuelta a previos puntos de vista, dependiendo de las épocas, los gustos y las tendencias.

Por eso, un sistema de corte, como cualquier otra cosa, debe ser dúctil, modificable, para incluir nuevos materiales, herramientas y formas. Incluso simultáneamente suele haber una variedad de posibilidades, como ocurre cuando pones en un buscador de Internet "ragú de ternera".  Lo más fácil es que en todas las explicaciones se incluya ternera en la receta. Pero a partir de ahí, unas incluyen patatas, otras no, unas dicen rehogar la carne aparte, otras junto con los demás ingredientes, varían los tiempos de cocción y finalmente no estás muy seguro de si se trata o no de la misma comida.

Así que procuro instar a mis alumnas a concebir el tema de la costura con una mente abierta, donde todo lo aprendido sirve, pero no hay "palabras santas". La frase "una vez salvo siempre salvo" es un error, no solo en el ámbito religioso.

Espero que, como yo, disfrutéis de la gran variedad de posibilidades que nos otorga este conocimiento, y que las cosas que al principio os parecieron incomprensibles o sin sentido, lo vayan cobrando a medida que avanzamos. Cada vez, menos explicaciones serán suficientes para llegar a un entendimiento mayor, gracias a los datos que ya conocemos, pues, como las células cerebrales, que producen conexiones diversas de comunicación entre ellas, las islas de conocimientos independientes se van uniendo, logrando una comprensión cada vez más completa.

El próximo tema que trataremos será el de ESCOTES.

QUE TENGÁIS UN ESTUPENDO DÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario