domingo, 2 de diciembre de 2012

FALDA DE TABLAS

Existe, como en casi todos los estilos, muchas variantes de tablas. Desde el clásico tableado de los uniformes escolares, como el que vemos abajo,...

 
En principio, las tablas completas, que tienen de profundidad la misma medida que llevan de vista, llevan tres anchos por largo. Es decir, para hacer una falda así, necesitarás tres largos de tela por el ancho de cadera. Dicho de otra forma, te consumirá la tela de tres faldas.
Debe armarse la tela en la cantidad debida, (si es para 90 centímetros de cadera, pues 2,70 centímetros de ancho, por el largo de la falda incluyendo su dobladillo) cosida en sus costuras, menos el largo de la abertura para colocar la cremallera.

Trazaremos líneas de soporte, para que nos guíen en la buena posición de las tablas, (podríamos inclinarlas, produciendo un efecto indeseable) doblando la tela desde la costura hasta la otra mitad, y marcando esa línea con jaboncillo o con un hilván visible, luego enfrentamos esas marcas y establecemos las dos contrarias, y puede que sea prudente hacerlo con las intermedias a esas, o sea que podemos hacer 4 líneas de sostén, o, si nos parecen pocas, haremos 8.

Entonces, un buen sitio donde empezar, es calcular el ancho de la tabla que te gustaría ver, y dividir los 2,70  entre el ancho de la tabla elegida por tres, dado que entre frente y sus dos fondos, es lo que llevará cada tabla. Supongamos que decides tablas de 5 centímetros a la vista, divides 2,70 entre 5, lo que da 18. O sea, tu falda tendrá 18 tablas de 15 centímetros en total, cinco a la vista, y cinco y cinco los fondos. ¿Se comprende? A ver si éste gráfico ayuda:


Las tablas que vemos están algo separadas, lo que deja ver que la parte exterior (5 cm.) está soportada por otra igual (5cm.) y otra que regresa al inicio para unirse con la siguiente, (5 cm.) lo que nos da los 15 centímetros que consume cada tabla. ¿Está claro? Sí, creo que lo está.

Paso 1 
Entonces, si cada tabla nos consume 15 centímetros, y dijimos que la falda llevaría 18, multiplicando 15 X 18, llegamos a los 2 metros setenta que nos consumirá la falda. Eso nos dará el ancho de cadera. Marcaremos  entonces 5 cm. para la tabla-vista, y 10 de profundidad, 5 y 10, repetidamente en el lado del corte que tiene la abertura para la cremallera hasta terminar la tela.

Paso 2
Por supuesto, controlamos que nos haya dado la medida de la cadera, y si está correcto, armaremos las tablas hasta el bajo, guiándonos para su perpendicularidad en las líneas que hicimos previamente, primero con alfileres e hilvanando después, y plancharemos cuidadosamente, con vapor o como lo consideremos necesario. Es importante que lo dejemos secar y enfriar, antes de seguir trabajando, para que no exponer la tela a las arrugas, estando caliente o húmeda.

Ahora, para armar la cintura habremos de embeber lo necesario, dado que si hiciéramos el tableado hasta la medida de cintura, en la cadera quedaría sumamente abierta, y como vemos en la primera foto, no ha de ser así. A veces hay que reforzar el embebido con un pequeño monte de la tabla, (muy pequeño) que solo deberá tomar la cintura, lo que no nos modificará el planchado.

Ya sé que para relatar todo esto, tomar solo dos puntos, es que he comenzado a contarlos tarde, o dejado de contar muy pronto, pero... ¿a que así parece más fácil? ¿No? Vaya, quizás me haya equivocado. Bueno, en realidad hacer una falda tableada es sumamente fácil. Créeme, lo es.

Esta es la técnica básica para el tableado clásico, luego hay muchas posibilidades y juegos, y aquí pongo algunas de ellas.

 
Cruzada con el frente liso y las tablas todo alrededor.

 
Encontradas, y con talle bajo.
 
 
Dos tablas encontradas delanteras.
 

Toda de tablas encontradas, con menos profundidad, (se nota por transparencia) lo que lleva menos tela. Por supuesto, eso es algo con lo que nos podemos manejar a placer o según la necesidad por la disponibilidad de tela.

Plisado "soleil". Esto es otro tema. Son plisados mecanizados, hechos en caliente y con productos fijadores, que no podemos realizar en casa. Pero, merece ocupar un sitio, por su calidad de tabla o plissée.
 
 
Otra muestra de soleil.
 
YA SABES QUE EL AULA TALLER ESTÁ A TU DISPOSICIÓN.
 
COMUNÍCATE, Y  FORMAREMOS UN GRUPO DE CHICAS INTERESADAS EN SABER "TODO" SOBRE MODA.
 


 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario