lunes, 22 de octubre de 2012

CLASE 7

 

CUELLO

 

Vaya esta explicación del cuello para todas aquellas piezas que lleven entretela, como puños, presillas, etc.  

 

Doblamos la tela con la que haremos el cuello con el derecho dentro, y le superponemos un corte de entretela, juntando el doblez con un corte de derecho perfecto de la entretela. Lo sujetamos con alfileres, de manera que no nos impidan doblar las telas por la mitad a lo largo.

 
 

Una vez que están bien sujetas, para que no vaya a haber corrimiento de telas, doblamos el preparado por el centro del largo. Aquí que se ve bien en la foto, comento que este cuello, por cuanto la tela está doblada, no tendrá costura en la línea externa. Pero de no disponer de un trozo de tela que nos permita hacerlo de una pieza, lo haríamos con dos caras independientes, de forma que el cuello tendría costura todo alrededor, siendo una opción perfecta también.


                                 

Ahora ponemos encima el cuello doblado en dos también, como en la foto, y lo bordeamos con la línea contínua de costura, incluyendo la tira hasta donde se junta con el escote de la prenda, ya que estamos transformando un cuello de camisa con tira por uno italiano de una pieza.

 

Sirva la ocasión para mencionar que, MACC no es un medio de repetir prendas que ya tenemos. Más bien pretende enseñarnos a pensar, para que podamos modificar los modelos, y no tengamos límites en lo que nos podamos hacer.

 

¿Ahora qué nos falta? Eso es, la línea de corte, de guiones. Que en el caso del cuello y de las otras piezas de semejantes características, solo tendrán 1/2 centímetro de costura, menos donde une con el escote, donde le daremos 1 centímetro. O sea que aquellas partes que sean armadas con entretela interna y dos capas de tela, tendrán 0,5 cm. de costura.

 

Y ya estamos listas para cortar. Hacemos una buena sujeción con alfileres, cortamos con gran cuidado, y si la tela es gorda o resiste a la tijera, que ya lo sabremos por haber cortado otras piezas antes, puede ser conveniente cortar la tela de una vez, desdoblar el cuello, y cortar la entretela de segunda instancia, para no sacrificar la mano ni la tijera.

 

Aquí vemos el cuello abierto entre las dos telas de derecho, y la entretela adosada a la capa revés del cuello. Si la entretela no es termoadhesiva, se sujetará solo con la costura de máquina. Y habrá que recortar la costura aún más delgada, como de 0,3 milímetros de la costura. La adhesiva no nos lo permitirá, pero es más delgada, y abulta menos.  

 

¿A QUE NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN?

 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario