viernes, 19 de octubre de 2012

CLASE 6

MANGA


Estoy consciente de que comenzamos  la clase con un pantalón, y la continuamos con una blusa. Es que el sistema ha de aplicarse a cualquier prenda que queramos hacer, o sea que lo que hacemos con la trasera del pantalón, hemos de hacerlo con la delantera, pero no lo repetiremos aquí.

 

Como, al aprender el cuello, habremos aprendido todas aquellas piezas que lleven entretela y sean dobles, como puños y  tapas.

 

Por eso, aspiro a que no solo aprendáis a hacer cada cosa que hagamos juntas, sino que eso os otorgue la comprensión de cómo aplicar ese conocimiento en otras situaciones, abra un panorama de soluciones futuras, aunque  hoy no tengamos ni idea de qué necesidades se presentarán.

 

Vamos entonces a la clase de hoy.

Sobre la tela doblada con el derecho dentro, ponemos la manga, doblada por su centro, colocada al hilo, dejando margen para las costuras. (1 cm.)

 

Ponemos alfileres en la sisa, donde une la manga con el cuerpo, para que nos sirvan de marca de costura.

La dibujamos todo alrededor, hasta la costura del puño, donde damos fin a la manga. La sisa queda para marcar después, al darle la vuelta sobre la mesa.

El pedacito que toma el pliegue para el puño, y que parece faltarnos, se lo otorgamos, para luego plegar o fruncir. Salvo que la queramos sin puño, en cuyo caso deberemos darle el largo con puño y todo, con el ancho que nos permita pasar la mano con comodidad. Y le colocaremos la mitad de esa medida, el ancho de puño, a partir del centro de la manga hacia la costura. Uniendo luego con una línea recta hasta la sisa.

 

Una vez marcado el contorno de la línea contínua de costura, sacamos la manga de encima, controlamos las marcas de costura, unimos las marcas de las alfileres en la sisa, y agregamos las marcas de corte, 1 centímetro todo alrededor con línea de guiones. Ya está lista para cortar, y luego darle la vuelta y pasar las marcas.

 

Una vez cortada, la abrimos,  encaramos derecho con derecho ese corte sobre la tela, y cortamos la siguiente.

 

NOTA: Si optamos por hacer patrones, cosa que siempre aconsejo al principio, hasta que tengamos nuestra colección de moldes comprobados y corregidos, lo práctico es que no les dejemos el margen de costura. Porque así, a la terminación del patrón, nos es muy fácil marcar la línea contínua de costura. Y sobre la tela es donde debemos marcar la línea de guiones de corte.

 

Si le dejamos el margen de costura a los moldes, no podremos marcar la línea contínua de corte, porque estará cubierto con papel.

 

Eso no cambia la conveniencia de sentirse libres de cortar directamente sobre la tela, porque podemos estar con una amiga, tiene una tela, quiere hacerse una falda, no se atreve a cortarla, y sin molde ni nada, con una de sus faldas, se la podemos cortar en un momento. Pero en casa, nos preparamos para tener listo un archivo de moldes de cosas que volveremos a hacer, con ahorro de tiempo y trabajo.

¡HASTA EL LUNES, Y BUEN   FINDE, SEGÚN PARECE! 

 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario